martes, 2 de junio de 2009

Mac y los clones.



Los clones de las Macintosh se encuentran dando vueltas por todo el mundo y son un tema muy delicado con el que tienen que tratar cotidianamente los empresarios de Apple.

RussianMac es la última compañía que ha lanzado recientemente un clon de Mac y se ha encargado de poner a prueba la respuesta de Apple para frenar a las empresas que venden su sistema operativo.

En su sitio web, RussianMac dice que la versión completa de Mac OS X Leopard viene pre-instalada en sus computadoras. La compañía también confirma que el sistema operativo está capacitado para recibir actualizaciones automáticas del sistema desde Apple una vez instalado.

Aquí es donde Apple parece tener a los realizadores de clones sobre una barrera. El acuerdo de licencia de usuario final del Mac OS X de Apple (EULA) prohíbe claramente que cualquiera instale el software en un hardware que haya sido vendido por Apple. Esto efectivamente cierras las puertas a las compañías determinadas a hacer un clon de Mac.

Sin embargo, RussianMac mantiene que ellos no violan los términos del acuerdo EULA porque el sistema operativo fue comprado directamente desde Apple. Esto todavía no cumple la condición de instalarlo en una máquina marca Apple.
Legal o no, este es un argumento popular. La alemana PearC está utilizando esa misma defensa para vender computadoras clones de Mac en su país.

Por supuesto, en Estados Unidos, Psystar es el caso del que todos hemos oído hablar. La compañía apareció por primera vez en los titulares en abril del 2008 cuando lanzó su primer clon de Mac con Mac OS X pre-instalado.

Apple hizo una demanda contra Psystar en julio del 2008, reclamando que la compañía estaba violando el copyright y los acuerdos de licencia del software.
La batalla legal entre Psystar and Apple todavía continúa. Ambas compañías se encontrarán en la corte el próximo 9 de noviembre. La mayor parte de los expertos legales predicen que Apple ganará el caso.

Pero como las leyes son diferentes en cada país, todavía es incierto lo que pueda llegar a ocurrir en países como Rusia o Alemania.

Fuente:
El Webmaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario